Andrea Bocelli interpretó ‘Nessun dorma’ en la ceremonia de la Eurocopa

Andrea Bocelli , el tenor vivo más popular del mundo, interpretó el ‘Nessun dorma’ de Puccini en la ceremonia inaugural de la Eurocopa en el Stadio Olimpico de Roma el viernes 11 de junio de 2021.

El cantante italiano estrella cantó el amado aria en un glorioso final operístico de la ceremonia. ‘Nessun dorma‘ ha sido un éxito en el deporte y la cultura pop, desde que Luciano Pavarotti lo hizo ampliamente conocido después de presentarlo en la Copa del Mundo de 1990.

Cuando anunció la noticia de su actuación, Andrea Bocelli dijo: 

 

“Será un placer y un honor poder ofrecer mi voz en la ceremonia de apertura de la UEFA Euro 2020, en el centro de atención del Estadio Olímpico de Roma.

También será una oportunidad preciosa para enviar un fuerte mensaje de esperanza y positividad. Que Vincerò (yo ganaré), subrayado por el registro alto e idealmente cantado por las 24 selecciones involucradas, también servirá como un deseo para todos en el mundo, superando dificultades y enfrentando desafíos en sus propios juegos: en otras palabras, siempre victorioso.”

 

Como último acto en vivo de la ceremonia, Andrea Bocelli actuó en el campo de juego mientras 24 globos de helio formaban simultáneamente un solo grupo como símbolo de unidad y espíritu. Mientras se levantaban, una explosión de coloridos efectos pirotécnicos se apoderó de todo el techo del estadio.

La ceremonia en vivo luego se transformó en una actuación virtual para que la disfruten los millones de espectadores desde casa. El tema giraba en torno a una interpretación en la vida real de la canción oficial del torneo, ‘We Are the People’, de Martin Garrix, Bono y The Edge.

Descrita como una celebración “solemne pero festiva”, la ceremonia reconoció las dificultades del año pasado, mientras usaba el poder y la tradición de la buena música para unirse.

 


Leer también: Viviendo el futbol a través de la Música Clásica


¿Quién es Andrea Bocelli?

Andrea Bocelli es un tenor de ópera amado internacionalmente y un artista de crossover clásico.

Desde 1994, Bocelli ha grabado 16 álbumes solistas de música pop y clásica y nueve óperas completas, y ha vendido más de 85 millones de discos en todo el mundo. Su conmovedor concierto desde una catedral vacía de Milán el año pasado batió récords para convertirse en la mayor transmisión clásica en vivo en la historia de YouTube.

Bocelli ha cantado para reinas, papas y primeros ministros de todo el mundo, y fue nombrado Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana en 2006.

El aria que cantó en la Eurocopa, ‘Nessun dorma’, es de la ópera Turandot y es una de las arias más famosas de todos los tiempos. Su letra final, ‘Vincerò’ (Yo ganaré) la ha convertido en una elección adecuada para eventos deportivos.


 

Fuente: ClassicFM (https://www.classicfm.com/artists/andrea-bocelli/nessun-dorma-euro-2020-ceremony/)

 

Leer anterior

Cinco obras magníficas de Richard Strauss

Leer siguiente

Día del Escritor: Música y literatura