Invitamos a la compositora Mailen Ubiedo Myskow a reflexionar sobre la coyuntura actual argentina a través de una obra. A la luz de la ópera «Aliados», Ubiedo Myskow nos convoca a pensar en el impacto de los medios de comunicación, a la vez que pone en eje la urgencia de comulgar con la realidad sin la intermediación de las pantallas y el compromiso del arte con la sociedad.
Aliados Buch-Rivas
Por Mailen Ubiedo Myskow
Ed. Virginia Chacon Dorr
La ópera Aliados, música de Sebastián Rivas y libreto de Esteban Buch, pone de manifiesto la manipulación política a través de los medios de comunicación. Se estrenó en el Théâtre de Gennevilliers de París, en el marco del Festival ManiFeste 2013 del IRCAM. El libreto aborda la visita de Margaret Thatcher a Augusto Pinochet en Londres en 1999, retenido en un departamento londinense por orden del juez Baltasar Garzón. La obra pone en eje la cooperación entre ambos durante la guerra de Malvinas, el negacionismo de las dictaduras, y la televisación del encuentro.
El compositor, Sebastiía Rivas, describe así la elección del hecho: “Ese encuentro que pareció fortuito ante las cámaras, en realidad, fue todo un montaje mediático. Pero también tuvo un ingrediente burlesco e incluso absurdo. Nos pareció un tema que debía ser tratado en ópera, que permite presentar las palabras dichas y la dimensión grotesca de ese momento”.
La escena contiene una mixtura de otras que conviven – un mise en abyme– lo que da pie a su aclaración en tiempo real. Puede verse el montaje realizado por Thatcher y Pinochet, y a los cámaras grabando en el momento mientras se proyectan en vivo imágenes alusivas a la guerra. Refleja la idea de una puesta en escena que intenta mostrarse naturalista para ser difundida en el medio de comunicación más fuerte para la época: la TV.
Como parte del montaje, los protagonistas son asistidos por los personajes de la enfermera y el edecán en todo momento, demostrando el delicado estado de salud. Era indispensable mostrar el deterioro del dictador porque, tras 500 días de arresto domiciliario por delitos de tortura y desaparición de personas, el ministro británico Jack Straw decidió liberarlo alegando “razones humanitarias”. Existe un momento icónico donde se lo ve a Pinochet volviendo de Inglaterra a Chile el 3 de marzo de 2000. Al bajar del avión en silla de ruedas, el dictador se pone de pie; saluda con un abrazo a los miembros de las FFAA y levanta su bastón en el aire. Esa escena prueba el engaño montado durante el encuentro para obtener la indulgencia, lo que desató la ira del ministro Straw al quedar expuesto.
No podemos pasar por alto el personaje del conscripto, al cual su libretista explica: “El conscripto tiene un lugar en esta obra representando a aquellos que murieron en esta guerra y como consecuencia de las dictaduras latinoamericanas. Más que una reivindicación, es la representación de esa conciencia válida que representa a todos los fallecidos argentinos y chilenos”.
Hoy, el escenario es otro. La pauta se divide entre TV, radio, canales de streaming y ejércitos de trolls para las redes. ¿Cómo sería una puesta de una ópera de hoy día que hable de manipulación mediática? ¿Quiénes serían los conscriptos de hoy?
Ópera completa aquí: https://youtu.be/z2sobYeFzmE?si=DOXzgBfgPwaPf0qV
Nuevos escenarios y términos emergen: trending topic, ratio, unfollow, engagement, entre otros. Plataformas como Instagram alteran sus algoritmos, reduciendo el acceso al contenido político; mientras que los ejércitos de trolls, dirigidos por influencers pagos, controlan bots supuestamente representativos del «pueblo». Lo lamentable de este metateatro digital que consumimos es que modifica la opinión pública, muchas veces, a base de fake news. De la idea de puesta en escena pasamos a una compleja realidad: aumentos desmedidos, miles de personas que pierden su trabajo, faltantes de medicamentos, comedores sin provisión de alimentos, universidades desfinanciadas, empresas con servicios e impuestos impagables, jubilaciones pagadas en cuotas, epidemias ignoradas, crisis habitacional, artistas y científicos demonizados en su labor.
Entonces, ¿qué es real y qué no? Solo podremos saberlo si nos involucramos con el otro, si comulgamos con una realidad que no se imponga a través de alguna pantalla. No podemos ser indiferentes al hambre del otro y su necesidad, no podemos apelar al “sálvese quien pueda”. Ahí aparecemos los artistas con nuestro arte, que es compromiso político y social, jamás un simple hecho de entretenimiento. Para invitarte a la reflexión, para generar un cambio, para un mundo mejor.
Ficha
Estreno: Théâtre de Gennevilliers de París, 2013, en el marco del Festival ManiFeste 2013 del IRCAM
ELENCO: Nora Petrocenko (Margaret Thatcher), Lionel Peintre (Augusto Pinochet), Mélanie Boisvert (l’Infirmière), Thill Mantero (l’Aide de Camp), Richard Dubelski (le Conscrit), Ensemble Multilatérale, Informatique Ircam, dirección Léo Warynski.
Puesta en escena: Antoine Gindt
Libreto: Esteban Buch
Composición: Sebastián Rivas.