Algunas geniales frases de EriK Satie

Erik Satie

En un nuevo aniversario del nacimiento de Erik Satie compartimos algunas de sus más geniales frases.

 

“Yo me llamo Erik Satie, como todo el mundo”.

“El músico es quizá el más modesto de los animales, pero el más orgulloso. Él es quien inventó el arte sublime de estropear la poesía”.

“A las arañas les gusta la música como a la mayoría de nuestros compositores”.

«Antes de componer una pieza, camino multitud de veces a su alrededor acompañado por mí mismo».

«Cuando era joven me dijeron «Ya lo verá usted cuando tenga cincuenta años». Ahora tengo cincuenta y aún no he visto nada».

“Los artistas de nuestro tiempo se están convirtiendo en hombres de negocios, y tienen los mismos razonamientos que los notarios”.

“El piano, como el dinero, no resulta agradable más que a quien lo toca”.

“Hay que aprender a ver a lo lejos. A lo lejísimos”.

“Mi médico me ha recomendado siempre fumar. A sus consejos añade: “Fume, amigo mío: si no, otro fumará en su lugar”.

«He aprendido siempre mucho más de los pintores que de los músicos.»


Frases en sus partituras:

Se conoce bien a Satie por las «indicaciones de carácter» que escribió en su obra pianística, mensajes insólitos y poéticos, impregnados de su humor ligero y surrealista:

“Relâche no quiere decir nada. ¿Cuándo nos deshabituaremos del hábito de explicarlo todo?” Partitura de Relâche.

«Paso noble y militar. Se baila en dos filas. La primera no se mueve. La segunda fila se queda quieta. Los bailarines reciben un sablazo que les divide en dos la cabeza» Indicaciones que hace para que se baile su Danse cuiraseé.

«Con un profundo olvido del presente.»

«Como un ruiseñor con dolor de muelas.»

«Con convicción y una tristeza rigurosa.»

«Esta obra debe interpretarse con un gran desprendimiento hacia el presente.»

«El único propósito de esta música es proveer de un fondo sonoro para las poses plásticas de Picasso.»
«Esta misa no es una diversión que se procura a los fieles; tiene por objeto acrecentar la intensidad de sus plegarias.»
«Es ésta una obra de fantasía… sin realidad. Un capricho. No vea nada más en ella. El personaje del barón Medusa es una forma de retrato. Se trata de mi retrato…Mi retrato de cuerpo entero.»

Leer también: La loca loca vida de Erik Satie

Leer anterior

Con perfume a dadaísmo y excentricidad-Entrevista a Fernanda Morello

Leer siguiente

Una Bohème poco verosímil.

Más publicaciones