
PH: Arnaldo Colombaroli
La temporada lírica 2025 del Teatro Colón comienza con Aída, la célebre ópera compuesta por Giuseppe Verdi con una gran producción del Teatro Colón realizada en 1996 bajo la concepción escénica y diseño de escenografía del recordado y talentoso Roberto Oswald, y que hoy contará con la reposición en manos de su colaborador y amigo, Aníbal Lápiz.
A 100 años de su creación, los tres cuerpos estables del Teatro Colón se unifican en ésta poderosa versión contando con la dirección musical del Stefano Ranzani (cinco funciones) y Marcelo Ayub (seis funciones) al mando de la Orquesta Estable, la participación del Coro bajo la dirección de Miguel Martínez y del Ballet Estable con dirección de Julio Bocca; vestuario de Aníbal Lápiz, coreografía de Lidia Segni e iluminación de Rubén Conde.
Las once funciones programadas se llevarán a cabo los domingos 9 y 16 de marzo a las 17:00 horas; y martes 11, miércoles 12, jueves 13, viernes 14, martes 18, miércoles 19, jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de marzo a las 20:00 horas.
Esta ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni fue estrenada en El Cairo el 24 de diciembre de 1871. En nuestra ciudad se estrenó el 4 de octubre de 1873 en el antiguo edificio del Teatro Colón, donde hoy se encuentra la Casa Central del Banco de la Nación, en Plaza de Mayo.
Esta magnífica pieza narra la historia de Aída, la esclava etíope de la que se enamora Radamés, el capitán de la guardia del Faraón. Desgarrado entre su lealtad a la patria y los dictados de su corazón, deberá además lidiar con el deseo de Amneris, la hija del Faraón, que le profesa un amor no correspondido.
Las localidades se podrán adquirir en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas y los domingos de 09:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar
Programa
Ópera en cuatro actos (1872)
Música de Giuseppe Verdi
Libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni Basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette.
Reposición del Teatro Coloìn
Direccioìn Musical
Stefano Ranzani (9,11,14,18 y 21)
Marcelo Ayub (12, 13, 16, 19, 20, 22)
Concepción Escénica y Escenografía
Roberto Oswald
Reposición de Dirección de Escena y Vestuario
Aníbal Lápiz
Reposición Escenográfica
Christian Prego
Iluminación
Rubén Conde
Coreografía
Lidia Segni
Asistente de Dirección de Escena
Concepción Perré
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Director: Miguel Martínez
Ballet Estable del Teatro Colón
Director: Julio Bocca
Reparto
Aida
Carmen Giannattasio (9,11,14,18 y 21)
María Belén Rivarola (12, 16, 20)
Mónica Ferracani (13, 19, 22)
Amneris
Daniela Barcellona (9,11,14,18 y 21)
Mairín Rodríguez (12, 16, 20)
María Luján Mirabelli (13, 19, 22)
Amonasro
Youngjun Park (9,11,14,18 y 21)
Leonardo López Linares (12, 16, 20)
Cristian Maldonado (13, 19, 22)
Radamés
Martin Muehle (9,11,14,18 y 21)
Marcelo Puente (12, 16, 20)
José Azocar (13, 19, 22)
Ramfis
Simon Lim (9,11,14,18 y 21)
Lucas Debevec Mayer (12, 16, 20)
Cristian Peregrino (13, 19, 22)
El Rey de Egipto
Fernando Radó (9,11,14,18 y 21)
Emiliano Bulacios (12, 16, 20)
Sebastián Barboza (13, 19, 22)
Sacerdotisa
Marina Silva (9,11,14,18 y 21)
Monserrat Maldonado (12, 16, 20)
Marisú Pavón (13, 19, 22)
Mensajero
Diego Bento (9,11,14,18 y 21)
Sergio Spina (12, 16, 20)
Gabriel Renaud (13, 19, 22)