AAC: gira nacional y concurso nacional de composición para orquesta

Entre los meses de abril y mayo, la Asociación Argentina de Compositores llevará adelante, entre otras actividades, dos proyectos ideados con motivo de la celebración de su 110° aniversario: el inicio de una Gira Nacional con presencialidad en distintos puntos del país y la convocatoria, junto con otras instituciones, a un Concurso Nacional de Composición.

Por Pablo Loudet, miembro de la comisión directiva de la AAC

La Asociación Argentina de Compositores dio inicio a su “Gira Nacional”, un proyecto ideado con motivo del 110° aniversario de la institución. La gira consiste en la visita de una comitiva de socios a distintas provincias para realizar diversas actividades y hacer entrega de reconocimientos a orquestas y directores que han participado en el Plan Federal de la AAC. El Plan Federal de Orquestas, Bandas y Coros es un programa de cooperación entre la Asociación Argentina de Compositores y distintos organismos provinciales y municipales del país, que abarca actualmente a las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Jujuy, La Pampa y Buenos Aires, cuyo objetivo fundamental es la interpretación de música escrita por integrantes de nuestra asociación, vivientes e históricos.

El pasado 4 de abril, en el marco de un concierto incluido en el Plan Federal celebrado en la ciudad de Dina Huapi, provincia de Río Negro, el vicepresidente de la AAC, Mauricio Charbonnier, entregó una placa de reconocimiento a la Orquesta Filarmónica de Río Negro y a su director, Martín Fraile, con motivo de su participación en dicho programa desde el inicio del mismo en 2022. En el concierto, la orquesta, dirigida por el M° Fraile, interpretó, entre otras obras, música de los miembros históricos Ernesto Drangosch y Elsa Calcagno, y del socio actual Carlos Florit Servett.

Martin Fraile y Mauricio Charbonnier

Ante la distinción otorgada, vale destacar el recorrido de la orquesta y su director. La Filarmónica de Río Negro fue fundada en el año 2014 y viene desarrollando una intensa agenda musical a lo largo y ancho del vasto territorio de esa provincia. Organizada con un sistema descentralizado, innovador y único en el país, la Filarmónica está compuesta por 80 miembros residentes en 7 localidades distintas que abarcan toda la geografía rionegrina. Este modelo le permite estar presente en grandes y pequeñas ciudades, así como también en parajes y en zonas semirurales, permitiendo de este modo un real acceso a bienes culturales históricamente restringidos a los habitantes de todo el suelo de la provincia. Además de conciertos, la Filarmónica y sus ensambles regionales de cámara desarrollan una importante labor de extensión a través de programas educativos que incluyen conciertos didácticos en escuelas, la organización de clínicas y master clases gratuitas dictadas por grandes solistas, y un sistema de pasantías que le permite a jóvenes músicos experimentar la vida profesional en una orquesta.

Martin Fraile y Carlos Floritt

Martín Fraile Milstein es el director artístico y musical de la Orquesta. Es Profesor y Licenciado en Dirección Coral, Master en Artes con especialidad en Dirección Orquestal y Violín, y Doctorando en Artes con una investigación en curso sobre teoría de la percepción. Actualmente, es Profesor Invitado de la Universidad de Stanford, California, y dicta el Seminario “Las Prácticas Artísticas en Diálogo con los Sonidos y las Imágenes Visuales” en la Universidad Nacional del Comahue. Estudió piano y violín desde niño, y fue docente de la materia Audioperceptiva al completar su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En 2002, debuta como director y productor, creando una orquesta, un coro y solistas, en una producción con más de 80 músicos en escena.

En 2003, obtiene una beca para continuar Dirección Orquestal y Violín en la Louisiana State University (LSU), de Estados Unidos. Luego, es docente en la Universidad de Stanford, California, donde es Director Asociado de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta Filarmónica, y crea su primer ensamble estable de música contemporánea. Posteriormente, sigue como director orquestal en Estados Unidos, Europa y Asia. En 2010, es finalista del Günther Herbig Conducting Workshop en Taiwán y, en 2012, obtiene el primer premio en el Concurso de Dirección Orquestal del Festival Internacional Música Nueva de Buenos Aires. Retorna al país y, en 2013, llega a Viedma para desarrollar programas de formación musical en escuelas públicas y crear, en 2014, la inédita Orquesta Filarmónica de Río Negro y el novedoso programa Música Entre Todos (MET) para escuelas. Junto a la Orquesta y sus ensambles regionales ha realizado numerosas presentaciones en Río Negro y el resto del país, estrenando más de 20 composiciones de autores de todo el mundo.

CONCURSO NACIONAL DE COMPOSITORES

En conjunto con la Escuela Universitaria de Música de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y la Orquesta Sinfónica de Salta, la Asociación Argentina de Compositores convoca a un Concurso Nacional de Composición con la finalidad de fomentar y promover la creación musical en Argentina, incentivando la composición de obras originales para orquesta sinfónica. Dicho concurso constará con tres premios que incluyen: para el primer puesto, la interpretación de la obra por la Orquesta Sinfónica de Salta en la temporada 2026, su publicación y difusión por la Editorial de UCASAL (EUCASA) y la incorporación de la misma al catálogo del Plan Federal de Orquestas Sinfónicas de la AAC; para el segundo puesto, la publicación y difusión de la obra por la Editorial de UCASAL y la incorporación de la misma al catálogo del Plan Federal de Orquestas Sinfónicas de la AAC; y para el tercer puesto, la mención honorífica y un diploma de certificación.
La convocatoria es para los primeros días de mayo y la información detallada de las bases y condiciones del concurso estará publicada en las redes y sitios web de la Escuela Universitaria de Música de UCASAL, de la Orquesta Sinfónica de Salta y de la Asociación Argentina de Compositores.

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

La Asociación Argentina de Compositores, representada a través de su presidente Lucio Bruno Videla, y la Universidad Católica de Salta, representada por su Rector, Mg. Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, acordaron celebrar un convenio marco que tiene como propósito articular un sistema de colaboración amplia entre ambas instituciones. Incluye diversas acciones como promover el desarrollo de actividades educativas, culturales, científicas y de investigación; colaborar en la organización de cursos, simposios, seminarios, talleres y conferencias para la formación, capacitación y actualización en temas afines; e impulsar la realización de pasantías y prácticas profesionalizantes supervisadas. Todo esto, favoreciendo el desarrollo de la educación on-line, virtual o a distancia por medio del Sistema de Educación a Distancia (SEAD) y la red de Unidades de Apoyo Múltiples (UAMs) que UCASAL posee en todo el país y sus aliados nacionales y extranjeros. El convenio ha entrado en vigencia a principios del mes de abril y tendrá una extensión de 4 años.

CONCURSO DE COMPOSICIÓN AAC SOIJAR 2024

Con motivo de la premiación del Concurso de Composición organizado por la Asociación Argentina de Compositores y la Fundación Soyjar, el viernes 25 de abril a las 20 hs., en el Teatro Brazzolla de Chascomús, en el marco de la Semana del Tango, la Orquesta Filarmónica de Chascomús interpretará la obra ganadora del concurso, compuesta por Álvaro Ángel Clavel. La dirección de la orquesta estará a cargo de la Presidenta de la Fundación Soyjar, M° Valeria Atela, y además contará con la presencia de miembros de la AAC.

PRÓXIMO CONCIERTO

En el marco de un concierto incluido en el Plan Federal de la AAC, el 17 de mayo en el Centro Cultural América de Salta, la Camerata UCASAL de la Universidad Católica de Salta, dirigida por el M° Jorge Lhez, interpretará música del socio histórico Arturo Luzzatti y de los miembros actuales Maximiliano Luna y Martín Palmeri.

EFEMÉRIDES

Se cumple el centenario del nacimiento de la compositora Hilda Dianda en el presente año. Socia Activa de la AAC desde el 27 de diciembre de 1950, fue una referente de la música argentina de vanguardia, habiendo realizado estudios en importantes instituciones europeas como el “Grupo de Investigaciones Musicales”, que dirigía Pierre Schaeffer, el Instituto de Fonología de Milán y los Cursos Internacionales de Nueva Música en Darmstadt, Alemania.

Hilda Dianda

Pionera en el país de la música electrónica, con interesantes obras que hoy en día se pueden escuchar en la plataforma YouTube. Como dato anecdótico, tal era el carácter vanguardista de su música que, en el Acta de la Asamblea Extraordinaria del 21 de octubre de 1950, se lee: “Queda en suspenso la designación de Hilda Dianda hasta que presente obras de carácter más formal para poder emitir juicio”. Por supuesto, dos meses después, se aprobó su ingreso como Socia Activa.

Texto de Daniel Cochetti.

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