8 de los 100 principales directores del mundo son mujeres

Mujeres directoras

Una nueva investigación sobre música clásica en 2019 muestra el progreso de las mujeres compositoras y directoras, ya que ocupan más espacios en los escenarios de concierto, en comparación con una sola en 2013.

Aunque, si bien hubo un aumento su presencia sigue sido mucho menor en comparación con los hombres. Desde MCBA creemos que todavía queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad.

 

Por Maddy Shaw Roberts

 

Las mujeres, incluidas Simone Young y Mirga Grazinyte-Tyla de CBSO, ahora representan el ocho por ciento de los 100 mejores directores y directoras del mundo.

Las cifras, que provienen del sitio web de música clásica Bachtrack, revelan que en 2013 solo había una mujer, la gran directora estadounidense, Marin Alsop entre las 100 mejores.

También hay progreso para las compositoras, ya que el estudio encuentra que 24 de los 100 mejores compositores contemporáneos son ahora mujeres, el doble de la cifra de 2017.

Cecilia McDowall, nacida en Londres, conocida por sus grandes obras corales, incluidas Now May We Singen y O Oriens, fue la compositora contemporánea femenina más interpretada en 2019, seguida de Judith Weir, Anna Meredith y Jennifer Higdon.

 

“Hay mucho interés en la música coral hoy en día, lo cual es muy alentador”, dice McDowall. “Parece que goza de buena salud”.

En otra parte del estudio, se descubrió que el maestro letón Andris Nelsons era el artista más ocupado del año pasado, con un total de 132 conciertos y óperas (más de una cada tres días).

Mientras el mundo de la música clásica se prepara para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven , la investigación reveló que más del 13 por ciento de todos los conciertos de música clásica presentaron un trabajo de Beethoven.

Beethoven fue el principal compositor de conciertos, seguido de cerca por Mozart y JS Bach , mientras que su Sinfonía n. ° 3 ‘Eroica’ fue la pieza de concierto más interpretada del año.

Mozart también fue popular en el mundo de la ópera: fue el tercer compositor más interpretado, solo superado por Verdi y Puccini.

La investigación de Bachtrack también revela un aumento en la apreciación por el trabajo de Clara Schumann

En 2019, un año que celebró el bicentenario del nacimiento del gran pianista y compositor del siglo XIX, Schumann fue el 44º compositor más interpretado, después de estar en el puesto 94 el año anterior.

 

Link a la nota original:

https://www.classicfm.com/music-news/eight-of-100-conductors-are-women-bachtrack-study/

 

 

Leer anterior

Crean un Mozart Playmobil para apoyar la formación de músicos

Leer siguiente

¿Por qué escuchar música clásica es bueno para bebés y niños?