5 obras magistrales de Ludwig van Beethoven

Les acercamos algunas de las más maravillosas obras de este compositor clave de la historia de la música clásica. Por supuesto hay muchas más para disfrutar, ¿cuál es tu favorita de Beethoven?

Fidelio

Fidelio o el amor conyugal (título original en alemán, Fidelio oder die eheliche Liebe, Op. 72) es una ópera en dos actos con música de Ludwig van Beethoven. El libreto en alemán es obra de Joseph F. Sonnleithner, a partir del texto original en francés de Jean-Nicolas Bouilly que se había usado para la ópera de 1798 Léonore, ou l’amour conjugal de Pierre Gaveaux, y para la ópera de 1804 Leonora de Ferdinando Paer (Beethoven tenía una partitura de esta). Es la única ópera que compuso Beethoven. La ópera cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado «Fidelio», rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas.

Pathétique

La sonata para piano n.º 8 en do menor, Op. 13 de Ludwig van Beethoven fue subtitulada «Pathétique» por el editor. Fue publicada en 1799, y escrita entre 1798 y 1799, cuando Beethoven tenía 27 años. La obra está dedicada a su amigo el príncipe Karl von Lichnowsky.

Eroica

La Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55, de Ludwig van Beethoven, conocida como Eroica (Heroica, en español), es una obra considerada por muchos el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte, pero el compositor borró la dedicatoria cuando se enteró de que el militar y estadista se había autonombrado emperador.

Grosse fuge

La Grosse Fuge (en español: Gran Fuga) es un único movimiento para cuarteto de cuerdas compuesto por Ludwig van Beethoven entre 1825 y 1826 que ha adquirido fama debido a su dificultad técnica y su ruptura con las normas estéticas, armónicas y musicales del momento.

Triple concerto

El Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op. 56, de Ludwig van Beethoven, conocido comúnmente como su Triple concierto, es una obra escrita entre 1804 y 1805. Este es el único concierto que compuso Beethoven para más de un instrumento solista. Uno de los primeros biógrafos del compositor, Anton Schindler, sostenía que el Triple concierto fue escrito para el pupilo de Beethoven, el archiduque Rodolfo de Austria.

Leer anterior

Barenboim y Argerich reciben la distinción de la Legión de Honor en París

Leer siguiente

El Teatro Colón celebra 40 años de sus Talleres coreográficos

Más publicaciones