5 obras imprescindibles de Felix Mendelssohn

Su nombre completo es Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, nació el 3 de febrero de 1809 en Hamburgo en el seno de una familia musical de clase media.

Fue compositor, pianista, organista y director de orquesta alemán del período romántico temprano. Las composiciones de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, música para piano, música para órgano y música de cámara.

Fue hermano de Fanny Mendelssohn, talentosa compositora y pianista, y fue reconocido en su tiempo como gran director e intérprete. Mendelssohn disfrutó de un éxito temprano en Alemania y revivió el interés por la música de Johann Sebastian Bach, en particular con su interpretación de la Pasión según San Mateo en 1829.

Mendelssohn también impulsó el interés por la música de Franz Schubert. Robert Schumann descubrió el manuscrito de la Novena Sinfonía de Schubert y se lo envió a Mendelssohn, quien la estrenó en Leipzig el 21 de marzo de 1839, más de una década después de la muerte de Schubert.

Te invitamos a escuchar y repasar 5 obras imprescindibles de Felix Mendelssohn.

Sueño de una noche de verano

Felix Mendelssohn compuso música sobre esta obra de William Shakespeare en dos ocasiones: en 1826, al comienzo de su carrera, escribió una obertura de concierto (Op. 21); en 1842, escribió música incidental (Op. 61) para una producción de la obra, en la que incorporó la obertura existente. La música incidental incluye la famosa Marcha Nupcial.

Las Hébridas

Die Hebriden, en alemán, fue compuesta en 1830 y publicada en 1833 como su Op. 26. Mendelssohn se inspiró en las Islas Británicas, concretamente en una excursión que realizó en 1829 a la isla escocesa de Staffa, con su cueva marina de basalto conocida como la Gruta del Fingal.

Las Hébridas es una obertura de concierto. Por lo tanto no precede a una obra de teatro ni a una ópera, sino que es una composición independiente, una forma común para el período romántico.

Canciones sin palabras

Lieder ohne Worte es una serie de breves canciones líricas para piano escritas entre 1829 y 1845. Esta colección está escrita en 8 libros de 6 canciones cada una. Las obras han sido transcriptas para variadas instrumentaciones.

Sinfonía Escocesa

La Sinfonía No. 3 en la menor, op. 56, conocida como la “Escocesa”, fue compuesta entre 1829 y 1842. Mendelssohn se inspiró de nuevo en uno de sus viajes a Gran Bretaña en 1829, allí visitó las ruinas de la Capilla de Holyrood en el Palacio de Holyrood en Edimburgo. Luego le escribió una carta a su familia:

“En el profundo crepúsculo fuimos hoy al palacio donde la reina María vivió y amó… La capilla de abajo ahora no tiene techo. La hierba y la hiedra prosperan allí y en el altar roto donde María fue coronada Reina de Escocia. Todo está arruinado, decaído, y los cielos claros se vierten. Creo que he encontrado allí el comienzo de mi Sinfonía Escocesa”

Trío No. 1

El Trío para piano No. 1 en re menor, op. 49, fue completado por Mendelssohn el 23 de septiembre de 1839 y se publicó en 1840. La obra está escrita para un trío de piano estándar: violín, violonchelo y piano. Este Trío es una de las obras de cámara más populares del compositor.

Leer anterior

El Teatro Colón lanza un comunicado ante la renuncia de Paloma Herrera

Leer siguiente

Tropismos. Un diálogo entre la música y la pintura

Más publicaciones