5 obras imperdibles de Frédéric Chopin

Frédéric Chopin (1 de marzo de 1810 – 17 de octubre de 1849) fue uno de los compositores más importantes de la música romántica. 

Fue uno de los grandes maestros de la música romántica y escribió principalmente para piano solo. Chopin nació en el pequeño pueblo de Zelazowa Wola, en el Ducado de Varsovia, de madre polaca y padre expatriado francés.

Entre sus influencias se encuentran la música folclórica polaca, las obras de J. S. Bach, Mozart y Schubert. También tuvo gran impresión en su estética la atmósfera de los salones de París, donde era  un habitué.

Chopin fue el principal impulsor de la balada instrumental. Sus obras para piano también incluyen sonatas, mazurcas, valses, nocturnos, polonesas, estudios, improvisados, scherzos y preludios. Ningún otro compositor ha aportado tantas obras significativas al repertorio pianístico.

Te invitamos a escuchar 5 obras imperdibles de Frédéric Chopin

Nocturno en mi bemol, Op. 9, No 2

Son un conjunto de tres nocturnos escritos entre 1830 y 1832, que fueron publicados ese año y dedicados a Madame Marie Pleyel. El segundo nocturno es considerado la pieza más famosa de Chopin.

Mazurkas, Op. 24

Las Mazurkas de Frédéric Chopin fueron publicadas en 1836, cuando el compositor tenía 26 años. La “Mazurka” es una forma musical polaca basada en bailes folclóricos estilizados. Junto con la danza de la polca, la mazurka se hizo popular en los salones de baile de Europa en el siglo XIX, particularmente a través de las notables obras de Chopin.

Balada No. 1 en sol menor

Es una balada para piano solo completada en 1835. Es una de las obras más populares de Chopin. Una actuación típica dura de nueve a diez minutos.

La balada data de bocetos que Chopin hizo en 1831 durante su estancia de ocho meses en Viena. Se completó en 1835 después de su traslado a París, donde lo dedicó al barón Nathaniel von Stockhausen, el embajador de Hannover en Francia.

Fantasía en fa menor

La Fantasía en fa menor, Op. 49, es una obra para piano en un solo movimiento, compuesta en 1841, cuando Chopin tenía 31 años. De sus cartas se sabe que usó el nombre «fantasía» para mostrar algún tipo de libertad de las reglas y dar una expresión romántica.

Barcarola

La Barcarola en fa sostenido mayor, Op. 60, es una pieza para piano solo de Frédéric Chopin, compuesta entre el otoño de 1845 y el verano de 1846, tres años antes de su muerte. La “barcarola” es una canción folclórica tradicional cantada por gondoleros venecianos, o una pieza musical compuesta en ese estilo.

Leer anterior

Jorge Donn, el bailarín del futuro

Leer siguiente

Día Internacional de la Mujer con un concierto en el Teatro Colón

Más publicaciones