5 obras geniales de Handel

Handel es uno de los compositores barrocos más importantes de la historia. Más allá de haber sido un gran creador, también fue un gran empresario teatral que tuvo un éxito enorme en el público de su época.

Georg Friedrich Händel​, nació el 23 de febrero de 1685 en Halle, Alemania. Se le considera un compositor del Barroco tardío, y es conocido particularmente por sus óperas, oratorios y composiciones instrumentales. Handel falleció el 14 de abril de 1759 en Londres, Inglaterra, la  ciudad que él había elegido para hacer florecer lo mejor de su arte.

Es interesante advertir que el apellido de Handel se puede escribir con o sin diéresis. El origen de este apellido es alemán, pero Handel vivió en Londres a partir de 1710 y en 1715 decidió estandarizar su nombre con la escritura inglesa George Frideric Handel. Recién en 1727 fue naturalizado británico a partir de un acta del Parlamento.

Música acuática

Música acuática, una colección de tres suites orquestales, se estrenó el 17 de julio de 1717 y fue escrita por solicitud del rey Jorge I. El Rey y varios aristócratas observaron desde la barcaza real cómo unos 50 músicos tocaban la música de Handel desde otra barcaza circulando por el río Támesis. El Rey quedó tan complacido que ordenó que se repitiera al menos tres veces.

Música para los reales fuegos de artificio

Es una de las obras más reconocidas de Handel, fue compuesta para su presentación en un festival al aire libre en Londres el 27 de abril de 1749, para acompañar las celebraciones reales que marcaban el final de la Guerra de Sucesión de Austria.  El ensayo general de la Música para los reales fuegos de artificio fue abierto al público. Fue un éxito impresionante: más de doce mil personas acudieron al evento, lo que causó un atasco de carruajes en el puente de Londres que duró por horas.

Serse (Jerjes)

Es una de las óperas más populares de Handel. Serse contiene la famosisima aria ‘Ombra Mai Fu’, más tarde conocida como ‘Largo’ de Handel, cantada por Xerxes mientras admira la sombra de un árbol. Se representó por primera vez en el King’s Theatre de Londres el 15 de abril de 1738.

Giulio Cesare In Egitto

Una de las óperas más exitosas de Handel, Giulio Cesare In Egitto, cuenta la historia de los encuentros de Jullio Cesar con Cleopatra y Ptolomeo, su hermano asesino. La ópera es una de las óperas barrocas representadas con mayor frecuencia, y una de las mejores obras de Handel.

Israel en Egipto

Israel en Egipto es un oratorio en inglés que está compuesto en su totalidad por pasajes seleccionados del Antiguo Testamento, principalmente del Éxodo y los Salmos. Trata del sufrimiento y la liberación de los israelitas en Egipto. Es el más electrizante de los oratorios de Haendel, rebosante de coros dramáticos.

Leer anterior

La Filarmónica de Buenos Aires inaugura su ciclo de conciertos 2022 

Leer siguiente

Miguel Galperín renunció al Centro de Experimentación del Teatro Colón

Más publicaciones