5 obras esenciales del gran compositor Gustav Mahler

5 obras esenciales de Gustav Mahler

Gustav Mahler (7 de julio de 1860 – 18 de mayo de 1911) es uno de los compositores y directores de orquesta más importantes del posromanticismo. Sus sinfonías coronan la tradición de grandes compositores que se dedicaron al género, y a su vez tiende puentes con la música del siglo XX. Fue admirado por los máximos exponentes de la Segunda Escuela de Viena: Schoenberg arregló obras de Mahler, y Mahler a su vez apoyó las primeras obras del padre del dodecafonismo.

Les ofrecemos 5 obras esenciales del gran compositor Gustav Mahler. Sus obras, a parte de ser maravillas técnicas y estéticas, contienen profundas preocupaciones del compositor en términos humanos, espirituales, vitales. 

 

Hay muchas más obras fantásticas de este compositor, pero creemos que estas son vitales para quienes quieren introducirse al mundo de Mahler o recordar su música.

1 - Sinfonía No. 2 en do menor, “Resurrección”

Fue compuesta entre 1888 y 1894, y recibe su nombre de la oda de Klopstock. El estreno mundial de los tres primeros movimientos fue el 4 de marzo de 1895 en Berlín, con la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por el compositor. El estreno mundial completo fue el 13 de diciembre de 1895 en Berlín, también dirigida por el compositor.

Aquí compartimos el 5to movimiento de la obra.

2 - Sinfonía No. 8

La Sinfonía No. 8 en mi bemol mayor es una de las obras corales de mayor escala del repertorio sinfónico. Debido a que requiere una enorme cantidad de intérpretes se la denomina “Sinfonía de los mil”

Fue la última obra que Mahler estrenó en vida, la dirigió en el estreno en Múnich, el 12 de septiembre de 1910. Consta de dos partes: Parte I: Veni Creator Spiritus; Parte II: Escena final del Fausto de Goethe.

Aquí compartimos el 5to movimiento de la obra.

3 - Das Lied von der Erde (La Canción de la Tierra)

Es una obra en gran escala para dos solistas vocales y orquesta. Fue titulada por Mahler como ‘Una sinfonía para voz tenor y alto (o un barítono) y orquesta (basado en ‘La Flauta China’ de Hans Bethge’. La obra de Bethge estaba inspirada por textos orientales con un fuerte contenido espiritual. 

Esta sinfonía debería haber sido la novena, ya que fue compuesta después de la octava. Mahler en ese momento (entre 1907 y 1909) estaba pasando un duro momento en su vida con la muerte de una de sus hijas, la noticia de una afección cardíaca y problemas personales y laborales. Ante este contexto de dolor, y sabiendo lo que le depararon las novenas sinfonías a compositores como Beethoven y Bruckner, Mahler decidió no ponerle número, sólo nombre.

4 - Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos)

Es un ciclo de canciones para solista y orquesta sobre poemas de Friedrich Rückert.

Las canciones son:

  • Nun will die Sonn’ so hell aufgeh’n,…( Ahora el sol saldrá radiante.)
  • Nun seh’ ich wohl, warum so dunkle Flammen..(Ahora entiendo por qué tan oscuras llamas)
  • Wenn dein Mütterlein.. (Cuando tu Madre..)
  • Oft denk’ ich, sie sind nur ausgegangen… (A menudo pienso que sólo han salido)
  • In diesem Wetter! (¡Con este tiempo!)

Les dejamos una versión exquisita con la voz de Bryn Terfel.

5 - Cuarteto para piano en La menor

Esta obra puede ser considerada una gema olvidada: es la única obra para cámara sin voz de Mahler que llegó a nuestros días. Fue escrita en Viena, cuando el compositor tenía alrededor de 15 años. Su estreno fue el 10 de julio de 1876 en el Conservatorio de Viena con Mahler al piano.

Leer anterior

Conocé la Orquesta escuela Río de los pájaros

Leer siguiente

Entrevista a Marina Mahler, nieta de Alma y Gustav Mahler