5 grandes obras de Franz Schubert

Franz Schubert

Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797-ibídem, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor clave entre el clasicismo y el romanticismo. Dejó un gran legado, a pesar de su corta vida, que contempla más de seiscientas obras vocales -principalmente lieder, siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y obras para piano y música de cámara.

A continuación te proponemos escuchar 5 grandes obras de Franz Schubert.

El quinteto La Trucha

Catalogado como D. 667, la obra fue compuest0 en 1819,​ cuando Schubert contaba con 22 años. Se publicó en 1829, un año después de su muerte.

Su nombre corresponde a la presencia de la melodía del cuarto movimiento, que es un conjunto de variaciones sobre un tema escrito por Schubert anteriormente en su lied Die Forelle (La trucha).

Sinfonía No.8 en si menor, D 759, “Inconclusa”

Schubert comenzó a componerla en 1822 y llegó a finalizar solo dos movimientos, aunque vivió otros seis años. También sobrevive un scherzo, casi terminado en una reducción para piano pero con solo dos páginas orquestadas.

En 1823, la Sociedad de Música de Graz otorgó a Schubert un diploma de honor. Por este motivo les dedicó una sinfonía, y envió a su amigo Anselm Hüttenbrenner una partitura orquestal parcial de la  composición.

Winterreise, D911

“Viaje de invierno” -en castellano- es un ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert, sobre poemas de Wilhelm Müller.

Schubert transcribió los primeros doce lieder en febrero de 1827. Luego se​ publicaron el 24 de enero de 1828. A finales del verano de 1827, Schubert conoció los otros 12 poemas y acabó de musicalizarlos en octubre de ese año. Haslinger los publicó solo seis semanas después de la muerte de Schubert, el 31 de diciembre de 1828.

Sonata para piano No. 21

La Sonata para piano No. 21 en si bemol mayor, D. 960, es la última sonata para piano de Franz Schubert. Fue compuesta en 1828, el año de su muerte, época en que se encontraba afectado por una sífilis terciaria. Una ejecución estándar dura aproximadamente cuarenta minutos y está dividida en cuatro movimientos.

Sinfonía No. 9, la “Grande”

La Sinfonía No. 9, D. 944, en do mayor, es la última sinfonía compuesta por Franz Schubert. Fue creada entre 1825 y 1826, y estrenada en Leipzig el 21 de marzo de 1839, once años después de la muerte del compositor. Félix Mendelssohn fue quien dirigió su estreno.

¿Te gusta Franz Schubert? Te invitamos a hacer un divertido cuestionario sobre el compositor.

Leer anterior

Franz Schubert: el maestro de la melodía en el romanticismo

Leer siguiente

Postergación en la Renovación de Abonos del Teatro Colón

Más publicaciones