
Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797-ibídem, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor clave entre el clasicismo y el romanticismo. Dejó un gran legado, a pesar de su corta vida, que contempla más de seiscientas obras vocales -principalmente lieder, siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y obras para piano y música de cámara.
A continuación te proponemos escuchar 5 grandes obras de Franz Schubert.
Catalogado como D. 667, la obra fue compuest0 en 1819, cuando Schubert contaba con 22 años. Se publicó en 1829, un año después de su muerte.
Su nombre corresponde a la presencia de la melodía del cuarto movimiento, que es un conjunto de variaciones sobre un tema escrito por Schubert anteriormente en su lied Die Forelle (La trucha).
Schubert comenzó a componerla en 1822 y llegó a finalizar solo dos movimientos, aunque vivió otros seis años. También sobrevive un scherzo, casi terminado en una reducción para piano pero con solo dos páginas orquestadas.
En 1823, la Sociedad de Música de Graz otorgó a Schubert un diploma de honor. Por este motivo les dedicó una sinfonía, y envió a su amigo Anselm Hüttenbrenner una partitura orquestal parcial de la composición.
“Viaje de invierno” -en castellano- es un ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert, sobre poemas de Wilhelm Müller.
Schubert transcribió los primeros doce lieder en febrero de 1827. Luego se publicaron el 24 de enero de 1828. A finales del verano de 1827, Schubert conoció los otros 12 poemas y acabó de musicalizarlos en octubre de ese año. Haslinger los publicó solo seis semanas después de la muerte de Schubert, el 31 de diciembre de 1828.
La Sonata para piano No. 21 en si bemol mayor, D. 960, es la última sonata para piano de Franz Schubert. Fue compuesta en 1828, el año de su muerte, época en que se encontraba afectado por una sífilis terciaria. Una ejecución estándar dura aproximadamente cuarenta minutos y está dividida en cuatro movimientos.
La Sinfonía No. 9, D. 944, en do mayor, es la última sinfonía compuesta por Franz Schubert. Fue creada entre 1825 y 1826, y estrenada en Leipzig el 21 de marzo de 1839, once años después de la muerte del compositor. Félix Mendelssohn fue quien dirigió su estreno.
COOPERATIVA DE TRABAJO MUSICA CLASICA BA LIMITADA
CUIT: 30-71749636-8
R.N.P.I. en trámite
VISITAS ÚNICAS
MusicaClasicaBA rompe con la idea de que la música clásica pertenece a una edad o clase social. Nuestra principal función es fomentar la interacción entre artistas, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.
Contamos con las Declaraciones de Interés Cultural del Teatro Colón, del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Legislatura de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. También, hemos sido elegidos en la edición 2019 de Samsung Innova como uno de los siete proyectos culturales más importantes del país.
Para subscribirse a nuestro newsletter solo debe ingresar su correo: