5 geniales obras dedicadas a la primavera y sus flores

Compartimos con ustedes alguna de las obras más bellas e interesantes dedicadas a la primavera y sus flores. Estas son solo 5, pero hay muchas más. ¿Vos cuál agregarías?

El dúo de las flores - Léo Delibes

El Dúo de las flores (título original en francés: Duo des fleurs o Sous le dôme épais) es un dúo para soprano y mezzosoprano de la famosa ópera Lakmé de Léo Delibes. Lakmé está ambientada en la época del dominio de la India Británica. Esta ópera se cantó por primera vez en París en 1883. El dúo se interpreta en el primer acto, entre Lakmé, la hija de un brahmán, y su criada Mallika, cuando van a recoger flores cerca de un río.

La primavera de las Cuatro estaciones - Antonio Vivaldi

Las cuatro estaciones (en italiano, Le quattro stagioni) es un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta (cada uno está dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi. Compuestos alrededor del año 1721, fueron publicados por el editor Michel-Charles Le Cène en 1725 en Ámsterdam, junto con otros ocho conciertos para violín, como Il cimento dell’armonia e dell’inventione («Concurso entre Armonía e Invención»), Op. 8.

Canción de primavera - Felix Mendelssohn

Canciones sin palabras (Lieder ohne Worte) es una serie de breves obras líricas para piano del compositor romántico Felix Mendelssohn escritas entre 1829 y 1845. La canción n. ° 6 «Canción de primavera» también se conocía a veces en Inglaterra como «Camberwell Green», siendo el lugar de Londres donde Mendelssohn la compuso mientras se hospedaba con los Bennecke, parientes de su esposa.

Vals de las flores - Piotr Illich Tchaikovsky

Este vals forma parte de El Cascanueces. Es un cuento de hadas y ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los teatros imperiales, Iván Vsévolozhsky, en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su opus 71 y es el tercero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivánov. El libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

La consagración de la primavera - Igor Stravinsky

La consagración de la primavera (en francés, Le Sacre du printemps; en ruso, «Весна священная», Vesná svyaschénnaya) es un ballet y obra de concierto orquestal del compositor ruso Ígor Stravinski. Fue escrito para la temporada 1913 en París de la compañía Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev; la coreografía original fue creada por Vaslav Nijinsky, con escenografía y vestuario de Nicholas Roerich. Cuando fue estrenado, en el Teatro de los Campos Elíseos el 29 de mayo de 1913, el carácter vanguardista de la música y la coreografía causó sensación y un casi disturbio en la audiencia. Aunque se diseñó como una obra para el escenario, con pasajes específicos acompañando los personajes y la acción, la música alcanzó igual o incluso mayor reconocimiento como una pieza de concierto, y es ampliamente considerada como una de las obras musicales más influyentes del siglo XX.

Leer anterior

Funciones y conferencias de Los siete pecados capitales y El castillo de Barbazul

Leer siguiente

Nueva edición de la revista Música Clásica 3.0 – Septiembre 2022

Más publicaciones