5 datos sobre Rudolf Nuréyev y sus grandes interpretaciones

RUssIA – JANUARY 01: Rudolf Nurejew. Photography by Franz Hubmann. 1964. (Photo by Imagno/Getty Images) [Rudolf Nurejew. Photographie von Franz Hubmann. 1964.]

En esta nota encontrarás algunos datos sobre la vida del gran bailarín ruso. También te acercamos algunas de sus grandes interpretaciones.

1 -Nureyev fue un bailarín y coreógrafo ruso considerado uno de los mejores bailarines de ballet de todos los tiempos.

2 – Nació el 17 de marzo de 1938 en Irkutsk, Rusia, y falleció en París el 6 de enero de 1993.

3 – Nureyev comenzó su formación en danza en la Escuela de Ballet Kirov en Leningrado (ahora San Petersburgo) y rápidamente saltó a la fama como solista.

4 – En 1961, Nureyev desertó de la Unión Soviética durante una gira con el Kirov Ballet, lo que provocó un escándalo internacional. Se le concedió asilo en Francia y se convirtió en ciudadano francés en 1982.

5 – Nureyev tuvo una exitosa carrera como bailarín y coreógrafo, actuando con muchas de las principales compañías de ballet del mundo y colaborando con algunos de los bailarines y coreógrafos más famosos de su tiempo. También trabajó como director y asesor artístico de varias compañías de ballet.

3 grandes interpretaciones y coreografías de Nuréyev

"El cascanueces"

La interpretación de Nureyev de «El cascanueces», que coreografió para el Ballet de la Ópera de París en 1966, es ampliamente considerada como una de las mejores versiones del ballet. Presenta movimientos innovadores y dramáticos que aportan una nueva perspectiva a la historia clásica.

"El lago de los cisnes"

La interpretación de Nureyev de «El lago de los cisnes», que coreografió para el Ballet de la Ópera Estatal de Viena en 1964, es conocida por su interpretación dramática y emocionalmente poderosa de la historia. La versión del ballet de Nureyev se considera una de las más influyentes e interpretadas del mundo.

"Don Quijote"

La interpretación de Nureyev de «Don Quijote», que coreografió para el Ballet Nacional de Canadá en 1973, es conocida por su coreografía enérgica y lúdica, así como por su interpretación inteligente y humorística de la historia clásica. Se ha convertido en una de las producciones de ballet más populares del mundo.

Leer anterior

Barenboim renuncia como director de la Staatsoper de Berlín

Leer siguiente

Cascanueces cerró la temporada de Ballet del Teatro Colón con reclamos de los cuerpos artísticos

Más publicaciones