
Durante los días 19 y 20 de octubre, se llevará a cabo la 33º edición del Simposio de Música Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Artes de la ciudad de Rosario, Santa Fé.
El evento contará con charlas y masterclasess, la interpretación de obras de compositores como Iannis Xenakis, Douglas DaSilva y Karlheinz Essl y el estreno de obras de compositores argentinos.
El cierre estará a cargo de la Orquesta de cámara del Ensamble Rosario dirigido por Marisol Gentile, quien también es la creadora del simposio.
En palabras de su fundadora:
“Este organismo nace en Rosario en el año 1997, cumpliendo durante este 2018 22 años de ininterrumpida trayectoria en la difusión de la música académica y popular argentina.
El Centro de Estudios incluye en su estructura diversas áreas, como ser la Orquesta de Cámara, una Biblioteca (con un archivo de más de 1500 partituras, todas obras de música compuestas en la actualidad) y la Fonoteca (con un archivo de más de 200 discos). Entre sus actividades fundamentales se cuentan los Proyectos Educacionales, Cursos, Conferencias, Seminarios, Concursos (habiendo ya lanzado tres ediciones) y la organización de sendos "Simposios de Música Contemporánea", que cuentan con la participación de artistas locales y extranjeros y que van por la 29º edición. Cabe destacar también en el haber del organismo la edición de 5 discos propios y la grabación de numerosas placas para sellos extranjeros.
Con esta agrupación se han estrenado más de 300 obras, tanto de compositores locales como de otras ciudades del país y del exterior.
Entre nuestros principales objetivos, se incluye:
-
Organizar actividades relacionadas con la música contemporánea a través de conciertos y clases magistrales.
-
Encargar a compositores obras de vanguardia, para ser estrenadas por el grupo de cámara dependiente del Ensamble Rosario.
-
Generar el espacio adecuado para el desarrollo de nuevas escuelas compositivas.
-
Estimular a jóvenes compositores a la creación de vanguardia, a través de los concursos de composición nacionales e iberoamericanos, que van por la 3º edición.
Actualmente, la Orquesta de Cámara está integrada por 10 músicos más un asistente, todos profesionales de la ciudad de Rosario.
El Ensamble Rosario es un proyecto ante todo integrador. La idea es que en los conciertos, los oyentes puedan aprender algo más sobre música. Por este motivo, previo a cada ejecución, se plantean breves explicaciones sobre los métodos de composición utilizados, las motivaciones del compositor y las características más trascendentes de cada pieza, a través de didácticas intervenciones.”
Cronograma del simposio
Viernes 19 de Octubre de 2018
Salón de Actos de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758, Rosario).
**18 hs, Apertura del Festival
Masterclass I: “La música contemporánea y la comunicación”, a cargo de Maxi Luna.
Masterclass II: “La percusión en la música del siglo XXI”, a cargo de Leandro Ariel Mantiñán.
**19.30 hs, Primer Concierto
Obras para soprano y guitarra
Claudio Devigili (guitarra)
María Sol Bennasar (soprano)
Programa
– “Seis poemas op 11 Tankas” (1989, rev. 2018)
Gabriel Adamo (Bs. As., 1955)
Primera audición mundial versión con guitarra
– “Tres canciones sobre poemas de Alejandra Pizarnik” (2016) – Maxi Luna (Bs. As., 1979)
La luz caída de la noche/Mendiga voz/La última inocencia
Estreno Mundial
-“Música para quien nunca fue” (2018)
Marisol Gentile (Rosario, 1972)
Sobre el poema homónimo de Marisol Gentile
Estreno Mundial
Sábado 20 de Octubre de 2018
Salón de Actos de Humanidades y Artes
**19.30 hs, Segunda Masterclass y Concierto:
“Multisonido”, a cargo de Damián Stepaniuk
Programa
– “Keren” (1986) – Iannis Xenakis (1922-2001)
trombón solo – Estreno en Argentina
– “Sequitur X” (2010) – Karlheinz Essl (1960)
trombón y live electronics – Estreno en Rosario
– “Saionaras, Paranoias” (2018) – para trbn solo
Marisol Gentile (Rosario, 1972)
Estreno mundial
– “I was like Wow” (2006)
Jacob TV (Países Bajos, 1951)
Estreno en Argentina
Trombón y electrónica: Damián Stepaniuk
Obras plásticas e interacción visual:
Silvina Gandini
** Concierto de Clausura
Orquesta de cámara del Ensamble Rosario Directora: Marisol Gentile
Programa
-“Happy Birthday” (2018)
Douglas DaSilva (New York, 1965)
Estreno Mundial
-"Cinco Preludios op. 8, Nº 7 (n. 88)” (1992)
Sergio Parotti (Bs. As., 1956) para flauta sola – Gabriel Fernández, solista
Estreno Mundial
-“Marcha Aníbal (desde Cartagena 218 BC)” (2018) – Douglas DaSilva (New York, 1965)
Estreno Mundial
-“Variazioni e Tema” (2017)
Massimo Graziato (Milán, 1967)
Variatio 5/Interludio 5 – Variatio 4/Interludio 4
Variatio 3/Interludio 3 – Variatio 2/Interludio 2
Variatio 1/Interludio 1 – Tema/Preludio
Estreno en Argentina
-" Fagotango" op. 42 (2016)
Juan Ángel Ciurleo (Bs. As., 1942)
para fagot solo – Graciela Stazzone, solista
Estreno Mundial
-“Dos epígrafes para ensamble, Op. 77” (2017)
Leandro Ariel Mantiñán (Bs. As., 1977)
Reyes y bufones / Jaque al Rey
Ensalzado en exceso, el Rey está sentado en la cumbre (fragmento de "Oh Fortuna" – Carmina Burana – C.Orff)
Estreno mundial
-"Tai Chè" (2018) – Marisol Gentile (Ros, 1972)
para violoncello solista y grupo de cámara
María Elena Derenzi, cello solista
Estreno mundial
-“Oblivion” – A. Piazzolla (Bs. As., 1921-1992)
Arr. de Marisol Gentile para trombón y orquesta
Damián Stepaniuk, trombón solista
*********
Orquesta de Cámara del Ensamble Rosario
Violín: Juan Edgardo Díaz
Viola: Ana Buttigliero
Violoncello: Kathleen Siebenrock
Contrabajo: Matías Saigo
Flauta y Piccolo: Gabriel Fernández
Clarinete: Irene Rossetti
Fagot: Graciela Stazzone
Guitarra: Claudio Devigili
Dirección general: Lic. Marisol Gentile
“El Ensamble Rosario Cumple en este 2018 22 años de ininterrumpida labor en la difusión de la música contemporánea” (http//:ensamblerosario.rosariarte.com.ar)