Impressões, un disco inspirado en Latinoamérica

Dueño de una gran potencia, virtuosismo y profundidad interpretativa, el joven pianista venezolano radicado en Holanda, Javier Rameix, nos presenta su primer trabajo discográfico: “Impressões”. Dedicado íntegramente a la música latinoamericana, con obras de Ginastera, Villalobos, Moleiro, Castellanos y Hernández. 

Dueño de una gran potencia, virtuosismo y profundidad interpretativa, el joven pianista venezolano radicado en Holanda, Javier Rameix, nos presenta su primer trabajo discográfico: “Impressões”. El CD está disponible en formato físico y digital y gratis en Spotify.

El disco contiene un repertorio íntegramente inspirado en Latinoamérica, ya que “el repertorio latinoamericano es, en este momento, lo mejor para aportar al mundo musical. Schumann, Beethoven y todos los grandes ya tienen a famosísimos maestros que los han interpretado”, comenta el joven artista.

Según palabras del pianista, profesor y crítico musical Santi Riu: “El disco evidencia el talento del joven Javier Rameix en un viaje por la música sudamericana para piano, con interpretaciones tanto virtuosas como encantadoras”.

El nombre del CD nace de “Impressões seresteiras” de Villa-Lobos, unas de las obras del disco y que significa “canciones de una serenata”, las que el compositor cantaba por las noches de Río de Janeiro. “Qué mejor imagen que canciones, pasión y amor por la naturaleza”, comenta el joven artista.

Para Javier fue muy importante descubrir las obras de Alberto Ginastera. “Son muy descriptivas, llenas de folklore y símbolos de identidad. Me impresionó el lenguaje musical, ya que es capaz de escribir obras de gran nivel armónico y sin embargo escuchas, ves y hueles a la Argentina. Su música refleja el amor que tenía por su país”. 

El programa del disco se completa con música venezolana, obras que viene tocando y bailando desde su infancia. El joropo viene de los llanos venezolanos y se suele tocar con arpa, maraca y cuatro. Esta música le recuerda los viajes por el interior de Venezuela, siempre acompañados de la comida típica: arepa, cachapa y sancocho (sopa de res).

Un disco esplendido.

Para leer el booklet  y más info: 
https://ibsclassical.es/product/impressoes/


 

Acerca de Javier Rameix

Javier Rameix (Venezuela, 1991) comienza sus estudios a la edad de 5 años en el Conservatorio de música del Estado Aragua con el Maestro Arnaldo Pizzolante. Desde los 17 años continúa su formación en Holanda (Universidad de las Artes de Utrecht) donde obtiene los diplomas de “Bachelor” y “Master of Music” con las más altas calificaciones, bajo la tutela de los profesores Alan Weiss y Sebastián Colombo. 

Posteriormente es becado en el programa de perfeccionamiento de la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” de Madrid por tres años consecutivos, con la maestra Galina Eguiazarova y del “Instituto Internacional de Música de Cámara” de la misma escuela, con la profesora Marta Gulyás. Allí forma diversos grupos de cámara y asiste a clases magistrales de Josep Colom, Rita Wagner, Dimitri Bashkirov, Hansjorg Schellenberger, Klaus Thunemann y Radovan Vlatkovic. Gracias al Centro de Estudios Pianísticos – CEP es aconsejado por grandes artistas: Arcadi Volodos, Nelson Goerner, Eldar Nebolsin, Bruno Canino, Claudio Martínez Mehner, Barry Douglas, Marta Zabaleta y Pietro De Maria.

Obtiene el primer premio de la competición Silvia Eisenstein (Venezuela) y del “Concurso de primavera” (Universidad de Barcelona). Junto al barítono Michael Wilmering recibe el galardón de los amigos del IVC y el premio de la prensa en el certamen internacional “Lied Duo” en Den Bosch.

Es distinguido por la reina Sofía de España como alumno más sobresaliente de su clase en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” en las categorías de piano y música de cámara.

Javier empieza sus conciertos como solista a los 12 años con la Orquesta Sinfónica de Aragua y es convocado por el Maestro José Antonio Abreu para presentarse con la Orquesta Teresa Carreño en Caracas. Actúa como solista en Europa y Sudamérica con distintas orquestas y ofrece innumerables conciertos, celebrados en las salas más importantes de Holanda, España, Francia, Bélgica y Alemania.

En 2013 es invitado a tocar para la familia real holandesa. Colabora con distintos músicos de alto nivel: Aldo Baerten (flautista de la “Royal Flemish Philharmonic”), Alan Weiss (Aruba Piano Festival) y Zóltan Mácsai (trompetista principal de la Staatskapelle de Dresden). Actúa como solista en el Auditorio Nacional de Madrid junto a la “Orquesta Verum” (dir. Miguel Romea) y con la Orquesta Nacional de Ecuador bajo la batuta del Mtro. Yury Sobolev. 

Recientemente Javier debuta en la prestigiosa sala “Muziekgebouw” de Ámsterdam donde es aclamado por público y crítica. Graba su primer CD para el sello “IBS Classical”, con obras de compositores de Argentina, Brasil y Venezuela.

www.javier-rameix.com

 

Leer anterior

Conciertos en los Museos de la Ciudad de Buenos Aires

Leer siguiente

La compositora argentina Claudia Montero ha fallecido a los 58 años de edad